¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es un servicio de computación en la nube que funciona de manera similar a Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform.

Por “computación en la nube” no nos referimos al término vago que a menudo se aplica a los servicios al consumidor que almacenan sus datos en un servidor remoto en algún lugar. Nos referimos a la informática real como un servicio para empresas, organizaciones e incluso personas que desean aprovecharla.

Tradicionalmente, las empresas y otras organizaciones albergarían su propia infraestructura. Una empresa tendría su propio servidor web (o servidor de correo electrónico, o lo que sea) en su propio hardware. Si se necesitará más potencia, la empresa tendría que comprar más hardware de servidor. La empresa también tendría que pagarle a alguien para que administre ese hardware y pagar una conexión a Internet sólida para atender a sus clientes. Alternativamente, hay empresas de alojamiento que alojan sus servicios en algunos de sus propios equipos en sus centros de datos, por una tarifa.

La computación en la nube funciona un poco diferente. En lugar de ejecutar su propio hardware o pagar por el uso de algún hardware específico en el centro de datos de otra persona, solo paga por el acceso a un conjunto masivo de recursos informáticos proporcionados por Microsoft. Esto le permite alojar servidores web, servidores de correo electrónico, bases de datos, servidores de almacenamiento de archivos, máquinas virtuales, directorios de usuarios o cualquier otra cosa que desee. Cuando necesita más recursos informáticos, no tiene que comprar hardware físico. La “nube” comparte el hardware y asigna automáticamente el trabajo, según sea necesario. Paga tantos recursos informáticos como necesite, y no un número específico de servidores de hardware en un rack en alguna parte.

Los servicios que despliega de esta manera pueden ser servidores públicos disponibles para todos o parte de una “nube privada” que se acaba de usar en una organización.

 

Microsoft Azure

Productos y servicios de Azure

A partir de julio de 2018, Microsoft clasifica los principales servicios en la nube de Azure en los siguientes:

Web: estos servicios admiten el desarrollo y la implementación de aplicaciones web, y también ofrecen funciones de búsqueda, entrega de contenido, administración de la interfaz de programación de aplicaciones (API), notificaciones e informes.

Almacenamiento de datos: esta categoría de servicios proporciona almacenamiento en la nube escalable para datos estructurados y no estructurados y también admite proyectos de big data, almacenamiento persistente (para contenedores) y almacenamiento de archivos.

Análisis: estos servicios proporcionan análisis y almacenamiento distribuidos, así como funciones para análisis en tiempo real, análisis de big data, lagos de datos, aprendizaje automático, inteligencia empresarial (BI), flujos de datos de Internet de las cosas (IoT) y almacenamiento de datos.

Redes: este grupo incluye redes virtuales, conexiones dedicadas y puertas de enlace, así como servicios para la gestión y el diagnóstico del tráfico, el equilibrio de carga, el alojamiento del sistema de nombres de dominio (DNS) y la protección de la red contra ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).

Desarrollo: estos servicios ayudan a los desarrolladores de aplicaciones a compartir código, probar aplicaciones y rastrear posibles problemas. Azure admite una variedad de lenguajes de programación de aplicaciones, incluidos JavaScript, Python, .NET y Node.js. Las herramientas en esta categoría también incluyen soporte para Visual Studio, kits de desarrollo de software (SDK) y blockchain.

Seguridad: estos productos proporcionan capacidades para identificar y responder a las amenazas de seguridad en la nube, así como para administrar claves de cifrado y otros activos sensibles.

Contenedores: estos servicios ayudan a una empresa a crear, registrar, orquestar y administrar grandes volúmenes de contenedores en la nube de Azure, utilizando plataformas comunes como Docker y Kubernetes.

Bases de datos: esta categoría incluye las ofertas de Base de datos como servicio (DBaaS) para SQL y NoSQL, así como otras instancias de bases de datos, como Azure Cosmos DB y Azure Database para PostgreSQL. También incluye soporte de almacenamiento de datos SQL, almacenamiento en caché e integración híbrida de bases de datos y características de migración.

Migración: este conjunto de herramientas ayuda a una organización a estimar los costos de migración de la carga de trabajo y a realizar la migración real de las cargas de trabajo desde los centros de datos locales a la nube de Azure.

Móvil: estos productos ayudan a un desarrollador a crear aplicaciones en la nube para dispositivos móviles, proporcionando servicios de notificación, soporte para tareas de back-end, herramientas para crear API y la capacidad de acoplar el contexto geoespacial (ubicación) con los datos.

Administración: estos servicios proporcionan una variedad de herramientas de respaldo, recuperación, cumplimiento, automatización, programación y monitoreo que pueden ayudar a un administrador de la nube a administrar una implementación de Azure.

La instalación de Microsoft Azure puede ser complicada pero para eso está Turn it Easy, que como empresa de informática en Barcelona te ayudará y asesorará en todo lo que tiene que ver con Microsoft Azure.

Es la solución óptima para tu empresa. Deja tus datos y te informaremos sin compromiso.